viernes, 21 de agosto de 2020

BIOGRAFIA DE WILLIAM EDWARDS DEMING

 William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 – 20 de diciembre de 1993),  estadístico y profesor universitario estadounidense. Oriundo de la ciudad de Sioux City, Estado de Iowa, Estados Unidos. Desde pequeño se trasladó a Powell, debido a un problema que afrontó su padre, por una demanda judicial. Por ello, perdió credibilidad como abogado y cayeron en la ruina, viviendo en una casa humilde. Con tan sólo 8 años tuvo que trabajar en un hotel local. A la edad de 17 se mudó solo a Laraman. Luego, ingresó a la Universidad de Wyoming en 1921 donde obtuvo con ciertas dificultades el título de físico y matemático.

Desde que inició su carrera se dedicó al control estadístico de la calidad, pero en el contexto americano esta idea no fue abrazada por los efectos de la Segunda Guerra Mundial, que produjo una demanda excesiva de productos para la guerra, provocando que las empresas se orientaran a la producción en serie, caracterizando el mercado de este periodo en un mercado estandarizado y muy cerrado. Cuestión que no permitió que los planteamientos de Shewhart, Deming y otros tuvieran impacto.

Durante y después de la confrontación bélica trabajó en la Oficina de censos de Estados Unidos. En 1950, William Edwards Deming  tuvo que dirigir un censo de población en países del Japón; aprovechó para dictar conferencias sobre control estadístico de la calidad en importantes empresas. Deming vendió la idea de la importancia de convertirse en un líder en el control de calidad. Los japoneses a diferencia de los norteamericanos vieron en esta idea un motor para salir de la catastrófica situación en que había quedado el país tras su derrota militar. En ese sentido, Japón asumió y desarrolló, por medio de figuras como Kaoru Ishik awa, los planteamientos de Deming, convirtiéndolos en su estrategia de desarrollo empresarial nacional.

La Asociación Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE), lo invitó a mediados de la década del cincuenta para dar una serie de conferencias para mejorar la economía de este empobrecido país. La JUSE en su honor creó el Premio Deming, que hoy es el galardón honorífico a la calidad más importante del Japón. En el Informe oficial de la NBC en 1980 fue proclamado el “fundador de la tercera ola de la Revolución Industrial”.

Los planteamientos de William Edwards Deming sobre la calidad afirmaban que, la calidad debe regirse por un grado de uniformidad y fiabilidad, tener bajo coste y responder a las demandas del mercado. En resumidas cuentas, la calidad es todo lo que el consumidor necesita y anhela. Siempre tiene que estar en constante cambio, en vista de que las necesidades y deseos del consumidor están en movimiento. También fue gran impulsor del control estadístico, porque permite predecir los límites de las variaciones; se dividen en: fortuitas e imputables. Deming fue un fuerte crítico del estilo de administración en Estados Unidos y un defensor del poder del trabajador en las empresas, esto fue inspirador para Ishikawa.

Afirmó que la dirección debe asegurar que el personal trabaje con más entusiasmo y no con más esfuerzo. Deming insiste que la administración debe procurar que el trabajador pueda desarrollar una tarea eficiente, para ello los directivos deben asegurar un ambiente adecuado. También impulsó el aprovechamiento de una única fuente de aprovisionamiento, asegura que contactar múltiples proveedores es una práctica costosa, y que tener un proveedor único genera un mayor compromiso del mismo.

En el libro de Deming, llamado Out of the Crisis, se relatan detalladamente los famosos 14 Puntos de Deming. Básicamente, se tocan puntos fundamentales como: el mejoramiento del producto y del servicio, la cultura empresarial, el establecimiento de un objetivo para la organización de la empresa, evaluación del compromiso de la dirección, asumir nuevos roles en el liderazgo, la implementación de herramientas modernas de calidad, como el control estadístico de procesos, las operaciones evolutivas, el diseño de experiencias y el despliegue de la función de la calidad.

Deming adelantó una hipótesis sobre los obstáculos para tener éxito en las empresas, tales como: descuidar la planificación y la transformación de largo plazo, el mal uso de la automatización, no seguir los principios básicos de la calidad, ignorar los problemas de la empresa, desactualización por parte de todos los trabajadores, reducir el manejo de la calidad a los departamentos de control, recaer la responsabilidad de una falla al personal, uso de la inspección en la calidad, entre otros puntos. Estos planteamientos son dilucidados en su libro Catorce Puntos y Siete Enfermedades mortales de la Gerencia.

William Edwards Deming falleció el 20 de diciembre de 1993, debido a su avanzada edad. Es considerado actualmente como uno de los pioneros de la gestión de calidad, y todavía es reconocido como el precursor de la tercera revolución industrial. Se ha ganado el respeto de la comunidad japonesa por sus grandes aportes en los momentos de guerra e inestabilidad vivida. Además, fue el inspirador del influyente innovador de la gestión de calidad Ishikawa y de ahí en delante de otros estudiosos de la calidad.


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