viernes, 14 de agosto de 2020

“ LA EMPRESA Y SUS TIPOS”

IMPORTANCIA DE UNA EMPRESA EN UN PAÍS

La importancia de la empresa en el país es muy importante ya que funciona como institución laboral, de negocios, económica tiene que ver directamente con el hecho de que es ella, la empresa, la que funciona como unión de todos aquellos que están destinados a trabajar por ese objetivo común. Una empresa, además, puede dar trabajo a un sinfín de empleados y asegurar el bienestar de muchas familias. Pero para que esto ocurra es necesario que quienes la dirigen y trabajan en ella pongan como elemento central el crecimiento de la misma y no las acciones ilegales que puedan perjudicarla. Todas las áreas que forman parte de ella deben tener en claro su rol y sus tareas.

¿QUÉ IMPACTO TIENE EN UNA POBLACIÓN, LAS EMPRESAS DE SECTOR PRIMARIO?

También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc. Esto hace que las personas que trabajan del sector primario puedan conseguir mas empleo en estas empresas y ademas puedan sustentarse para poder alimentarse y sobrevivir.

¿CUANTOS TIPOS DE EMPRESAS HAY?



Según su tamaño
En este sentido, dependiendo del tamaño y el número de empleados, podemos clasificar las empresas en tres categorías:
  • Micro: Estas se caracterizan por poseer en plantilla un número de empleados que oscila entre 1 y 10. Como ejemplo de estas, podemos hacer una representación clara en el pequeño comercio de barrio. El tendero, el ferretero, el zapatero, así como todos los pequeños comercios que se presentan en los distintos barrios y que conforman un territorio.
  • Pequeñas: El número de empleados que integra una pequeña empresa oscila entre 20 y 30 empleados. En este sentido, cualquier fábrica, consultora, pequeño supermercado independiente, cualquier tienda de mayor dimensión. Todas estas pueden considerarse pequeñas empresas. 
  • Medianas: La mediana empresa suele caracterizarse por presentar un número de empleados que oscila entre 30 y 200 empleados. Así, un ejemplo de empresa mediana podría ser una pequeña cadena de alimentación, una cadena de tiendas de carácter regional, una distribuidora o fábrica de componentes. En resumen, empresas de mayor dimensión, pero que no dejan de ser empresas de moderado tamaño y recursos limitados.
  • Grandes: Aquellas empresas que superan los 200 y 300 empleados. Incluso, muchas de estas empresas, como las que veremos a continuación, presentan una plantilla de miles o cientos de miles de empleados. Un claro ejemplo de este tipo de empresas pueden ser aquellas marcas más conocidas por el público, con buen posicionamiento de mercado. Es decir, Coca Cola, Apple, McDonald’s, Burger King. Este tipo de compañías, de gran dimensión todas, son un buen ejemplo de gran empresa.

Según la actividad que realiza
En este sentido, dependiendo de si ofrecen servicios o producen bienes, podemos clasificar las empresas en dos categorías:
  • Producción de bienes: Aquellas que se dedican a la manufactura u ofrecen bienes. Es decir, empresas que ofrecen productos como pueden ser los siguientes ejemplos de empresas: Coca Cola, Media Markt, Wal-Mart, entre otras.
  • Prestación de servicios: Otro segmento de empresas, las cuales no ofrecen productos, sino que prestan servicios. Así, un claro ejemplo de estas podría ser Uber Eats, Rappi, EY, Deloitte, entre otras.

Según el área geográfica
En este sentido, dependiendo de las áreas en las que se encuentren operando, podemos clasificar las empresas en cuatro categorías:
  • Local: Suelen ser aquellos pequeños comercios independientes, los cuales poseen un solo local, o quizá dos, pero siguen siendo un pequeño comercio de barrio. Un claro ejemplo podría ser la ferretería de tu barrio, el bar de la esquina, la papelería de la calle que se encuentra detrás de casa.
  • Regional: En este sentido, una empresa regional posee ya una mayor dimensión, pero no deja de ser una empresa de tamaño limitado. Un ejemplo de este tipo de compañías puede ser una pequeña cadena de alimentación, una pequeña red de concesionarios de coches, una consultora mediana.
  • Nacional: En este segmento, estamos hablando de una serie de empresas que ya poseen un tamaño considerable. Estas operan en todo el territorio nacional y la red de empleados posee una mayor dimensión. El mejor ejemplo de una empresa nacional puede ser la banca, que suele ser distinta en cada país, salvaguardando los grandes bancos. Otro claro ejemplo de ello puede ser la empresa que se encarga de gestionar la red ferroviaria en los países, así como el transporte público. También, y por último, grandes cadenas de alimentación, como Mercadona en España, Oxxo en México o 7 eleven en USA.
  • Multinacional: Cuando hablamos de multinacional, hablamos de grandes compañías, las cuales tienen presencia en todo el mundo. Un claro ejemplo de estas podría ser, como decíamos anteriormente, McDonald’s, BBVA, Amazon, Google, Facebook, entre otras.

Según el sector económico al que pertenecen
Así, dependiendo del sector en el que se encuentren operando, podemos clasificar las empresas en cuatro categorías:
  • Sector primario: Aquellas empresas que se encargan de extraer y obtener las materias primas. Un claro ejemplo de estas podría ser una empresa que se dedique a la agricultura, una empresa que se dedique a la extracción minera, así como una empresa ganadera. Todas ellas forman parte del sector primario.
  • Sector secundario: Se compone de empresas que se dedican a transformar la materias primas en productos para la venta. Claros ejemplos de estas son Coca Cola, Bimbo, Cemex, entre otras.
  • Sector terciario: Se compone de empresas que su actividad se encuentra relacionada directamente con el ofrecimiento y la prestación de servicios. Un claro ejemplo de las empresas del sector terciario son los bancos. Santander, BBVA, Bank Of América, así como todos lo bancos que se encuentran en los distintos países, podríamos considerarlos como empresas del tercer sector.
  • Sector cuaternario: Hace referencia a empresas que se basan en el conocimiento y en la información para ofrecer sus servicios. Un claro ejemplo de estas son las gigantes tecnológicas. Empresas como Google, Facebook, Alexa, así como todas aquellas empresas que están relacionadas con el tratamiento de la información y servicios de consultoría.

Según la titularidad de la empresa
Por último, dependiendo de la titularidad de la empresa, así como sus acciones, podemos clasificar las empresas en tres categorías:
  • Pública: Empresas en las que parte de su accionariado, total o mayoritaria, se encuentra en posesión del Estado. Empresas como PEMEX en México o RENFE en España, son ejemplos de empresas públicas.
  • Privada: Aquellas empresas en las que la gran parte del accionariado, o la totalidad, es propiedad del empresario o inversores privados. En este sentido, cualquier empresa que no sea pública. Es decir, empresas como Banco Santander en España, como CEMEX en México o cualquier empresa que no se encuentra participada por el Estado.
  • Mixta: Un tipo de empresas mixtas en las que su capital proviene, además de inversores privados, del Estado. Empresas como Red Eléctrica en España o Empresa Eléctrica del Ecuador, son claros ejemplos de empresa mixta.

¿A QUE LLAMAMOS EMPRESAS COOPERATIVAS?

Una empresa cooperativa representa una alianza entre personas que se asocian de manera voluntaria, con la finalidad de atender y satisfacer las necesidades (económicas, culturales, de educación, etc.), de cada uno de sus miembros; a través de una empresa cuya propiedad es colectiva y de administración democrática.

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